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Big Data

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¿Qué es?

El termino Big Data responde a tres variables contenidas en la recopilación y almacenamiento de datos, estas son:


- Volumen: Las organizaciones recopilan datos de diversas fuentes dentro y fuera de la empresa, haciendo que la cantidad de datos pueda ser enorme.

- Velocidad: Los datos se transmiten a unas altas velocidades, apoyadas en gran medida por las nuevas tecnologías, encargadas de almacenarlos y procesarlos al instante.

- Variedad: Los datos pueden venir de fuentes muy diversas, ya sea de bases de datos tradicionales, datos analógicos reconvertidos, correo electrónico, video, sensores varios, etc...

¿Porqué?

El aspecto fundamental de la recopilación de datos es saber que se hace con ellos. Es posible recopilar datos de prácticamente cualquier fuente y tras un análisis hallar soluciones, o mejor dicho, respuestas, que hagan posibles la reducción de costes, de plazos, toma de decisiones más precisas…


Cuando se combina el Big Data con un buen análisis, se puede llegar a resolver problemas de management, tales como:


- Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos en tiempo real.

- Generar patrones de hábito en el cliente para determinar qué productos o servicios tendrán mayor aceptación.

- Detectar conductas de los trabajadores que indiquen una baja productividad por motivos personales.

¿Cómo?

Todas las posibles soluciones que nos arroje el análisis de los datos y el Big Data, deben ser respaldadas por una estrategia basada en un valor concreto de mejora continua y aportación sistemática de valor al cliente.


Es necesario para los directivos de la organización entender que el acceso a la información lo transforma todo. Se debe tener una cultura del dato donde se integran todos los aspectos que giran en torno al dato, a las modificaciones corporativas que provoca, a la redistribución de las tareas en el seno de la empresa, a la nueva forma de trabajo de los distintos departamentos, a la forma, con el fin, de enfocar el proceso de toma de decisiones.

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