• DIRECCION
    Tudela, Navarra 31500

  • CONTACTO
    info@sdmindustrial.es

Automatización y robótica

img

¿Qué es?

La automatización se refiere al proceso en el que un sistema realiza ciertas tareas sin necesidad de la interferencia humana directa.


Un robot industrial, según ISO, es aquel sistema manipulador que cumple las siguientes características:


- Está programado en tres o más ejes multipropósito...

- Actúa y es controlado de forma automática.

- Es reprogramable

En definitiva, la automatización y robótica son sistemas que ayudan a las personas en la realización de tareas, evitando los problemas intrínsecos de la realización de esa tarea por los seres humanos; como los accidentes laborales, el desgaste por cansancio, ratio de errores y, cada día más, la toma de mejores decisiones gracias a la IA y el Big Data.


¿Para qué?

La implementación de sistemas automáticos en procesos industriales mejora la eficiencia del trabajo aportando seguridad y salud a los seres humanos.


Pero la trascendencia que viene ligada a esta tecnología va más allá de lo que se puede ver. Cada vez más, gracias al crecimiento exponencial de tecnologías digitales y a la innovación, lo que antes eran sistemas gestionados y supervisados por los seres humanos, se están convirtiendo en auténticos decisores, basados en redes neuronales de sensores y la infinidad de datos que recolectan por minuto.


¿Cómo?

Una vez se ha decidido elegir la automatización y robotización como eje estratégico para la transformación y mejora de la organización, se define un área piloto, dependiendo del tipo de organización, donde se ejecutará un proyecto de automatización de los procesos o tareas que en esa área se ejecutan.


La colaboración es esencial en este tipo de proyectos, ya que es muy necesaria la confianza entre todas las partes para que la ejecución del proyecto sea fructífera para el cliente y se puedan abordar más rápidamente en el resto de áreas de la empresa y así, tener una gran ventaja sobre los competidores.

¿Quiere formar parte de be-part-in?