• DIRECCION
    Tudela, Navarra 31500

  • CONTACTO
    info@sdmindustrial.es

Lean Manufacturing

img

¿Qué es?

Es la aplicación sistemática y habitual de un estilo de management caracterizado por la reducción de todo tipo de procesos y actividades que usan más recursos que los estrictamente necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

La clave está en generar una cultura de colaboración interna entre todos los estamentos de la organización para sacar a relucir de manera continuada los problemas y solucionarlos cuanto antes.

¿Por qué?

La filosofía Lean es, además de una estrategia de management, un conjunto de herramientas y técnicas con una dirección y un sentido único.

Todas estas herramientas y técnicas que, aplicadas en el momento oportuno, tienen como consecuencia el aumento de la productividad por la reducción de los costes operativos, al eliminar de la cadena de valor actual los procesos o actividades que no añaden valor al cliente.

También se caracteriza por implementar esta cultura a todos los empleados, convirtiendo al Lean en una de las filosofías de gestión más humanista, ya que pone al operario en el centro del proceso, otorgándole autonomía y liberando su capacidad creativa al servicio de la mejora continua de la empresa.

¿Cómo?

Debe haber una motivación absolutamente transversal de la empresa, ya que se trata de un cambio cultural, una transformación en la gestión de la organización, y por tanto, va a implicar unas dificultades previas que sólo se logran con el convencimiento de todos.

La integración de la filosofía Lean conlleva una serie de pasos sucesivos hasta alcanzar la excelencia, aplicando las herramientas y técnicas concretas en el momento preciso, pero como estrategia de gestión, supone la eliminación sistemática de desperdicios (Hosting).

Los tipos de despilfarros más relevantes son los siguientes:


- Despilfarro por exceso de almacenamiento.

- Despilfarro por sobreproducción.

- Despilfarro por tiempo de espera.

- Despilfarro por transporte y movimiento.

- Despilfarro por defectos, rechazos y reprocesos.


Para conseguir la implantación Lean, es necesario recurrir a entidades u organizaciones con mucha experiencia en cada sector, puesto que dependerá del sector de aplicación la metodología a emplear.

Si le interesa conocer más acerca de la filosofía Lean y como se relaciona con el resto de servicios de la consultoría, contacte sin compromiso, encantados le explicaremos todo al detalle.

¿Quiere formar parte de be-part-in?